domingo, 11 de octubre de 2015

La mesa de la paz


La mesa de la Paz, es un instrumento de convivencia que puede implantarse en cualquier hogar o aula escolar. Sirve para resolver los conflictos, pero también 
para sobreponernos si nos sentimos agobiados.

La mesa de la paz en el hogar
Imagen de Jaisa Educativos



















Antes de animar a los niños a utilizar la mesa, se les debería explicar cuando estén tranquilos como pueden usarla tanto de forma individual como de forma colectiva:
·         La primera presentación consiste en presentar la mesa de la paz para su uso individual, dejando solo la plantita y el reloj de arena y explicándole al niño “Esta es la Mesa de la Paz, podemos utilizar esta mesa cuando nos sintamos tristes o agobiados. Venimos a la mesa y nos sentamos tranquilamente en ella y observamos como caen los granitos de arena del reloj. Si alguien está sentado en esta mesa, no podemos molestarle, ni nadie puede molestarnos a nosotros cuando estemos aquí sentados. ¿Os gustaría probarla por turnos?”

·         Una vez que los pequeños están familiarizados con su uso individual como sitio para descansar y recobrar el ánimo, se les puede presentar el segundo uso de la mesa de la paz. Les mostramos el instrumento de la paz  (flor, objeto especial,…) y la campana, y les explicamos: “La Mesa de la Paz también podemos usarla cuando estemos disgustados con otros compañeros/hermanos/familiares. Les podemos invitar a sentarse con nosotros en la Mesa de la Paz y exponerles porque nos sentimos así. Si aceptan nuestra invitación, tomaremos esta flor (u otro instrumento de la paz) y hablaremos mientras la sostenemos en nuestras manos. Entonces pasaremos la flor para que la otra persona pueda hablar. Solo una persona puede hablar a la vez mientras tiene la flor, y cuando ésta termina su explicación vuelve a pasar la flor hasta que lleguen a un acuerdo. Entonces juntos harán sonar la campanita. Si consideran que no pueden estar tranquilos posponen la conversación un rato. Si necesitan a un adulto para moderar la conversación, pueden pedirlo”.
Fuente Blog de Jaisa Educativos

La mesa de la paz es una alternativa a la silla para pensar.
Imagen de Tigreteando

Mayor información en: 

0 comentarios:

Publicar un comentario